Licencias para cultivo de cannabis en España y quienes la obtienen

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo estatal encargado de, entre otros asuntos, conceder licencias de cultivo de plantas para posterior uso medicinal, entre ellas el opio (Papaver somniferum) y la marihuana (Cannabis sativa L.).

Según la última comunicación oficial de la AEMPS al Congreso de los Diputados (12/12/2017), actualmente 2 empresas tienen licencia para el cultivo de cannabis con fines terapéuticos: DJT Plants Spain S.L. y Alcaliber, S.A. Además, otras empresas y universidades tienen licencia de cultivo exclusivamente para fines de investigación: Phytoplant, Universidad Politécnica de Valencia, CIJA Preservation, S.L. y DJT Plants Spain, S.L. Estas últimas en total tienen destinadas 20.000 hectáreas para el cultivo de cáñamo industrial (no psicoactivo).

Finalmente, se añade que de 2011 a 2016 fueron solicitadas 160 licencias para cultivo de cannabis, siendo únicamente autorizadas las 6 mencionadas arriba. 2 para usos terapéuticos (para realizar el medicamento Sativex, por ejemplo, con lo que también hay un móvil económico) y 4 con exclusivos fines de investigación, con cáñamo industrial (no psicoactivo) además.

Echemos un rápido vistazo a las empresas que cultivan cannabis terapéutico en España.

DGT Plants Spain S.L. es una empresa con poca (por no decir nula) presencia en medios de comunicación, ni siquiera en los de información económica. Los objetivos sociales de dicha empresa, según consta en el Registro Mercantil de Madrid son la promoción, el desarrollo, la dirección, la investigación (clínica y farmacológica) el procesamiento, la prestación de servicios, la producción industrial de toda clase de productos contenidos dentro del amplio espectro de la farmacología vegetal. Esta empresa tiene lazos con empresas del Reino Unido a través de su presidente.

Alcaliber S.A. es una empresa familiar española especializada en la producción de medicamentos a partir de plantas. En este caso, a partir del opio. Alcaliber es la responsable del 27% de la producción mundial de morfina. También es una de las empresas con mucho éxito en la industria española. Con el monopolio del cultivo, exportación y venta del opio, su propietario Juan Abelló es uno de los empresarios más ricos del mundo. Además, Canopy Growth, compañía canadiense y líder mundial en la producción de cannabis en el mundo, está tomando pasos para la compra de dicha empresa. Por el momento han firmado un acuerdo de distribución y producción de cannabis. Así pues, si la adquisición se realiza, Canopy Growth también pasaría a liderar el mercado mundial de morfina y derivados del opio.

Fuente de la información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.