El Bhang, el elixir de Shiva
El cannabis está indiscutiblemente asociado a la India. Aparece en ámbitos a priori tan dispares como la teología, la gastronomía, la literatura o las festividades.
En la tradición hinduista el cannabis es la planta de Shiva, que encarna el aspecto Destructor del Universo. Junto a Brahma (Creación) y Vishnu (Preservación), forman el trimurti (triple forma), o lo que es lo mismo, las tres fuerzas que rigen el cosmos.
En tanto que primer asceta (sadhu), desde los primeros textos védicos, de más de tres mil años de antigüedad, el cannabis es la planta de Shiva. Por ellos los sadhus también hacen uso de ella. Y no sólo los ascetas. Durante la celebración de multitud de festivales religiosos asociados a Shiva, como Holi (que celebra el inicio de la primavera y, por ende, la renovación del ciclo vital) o Maha Shivaratri (festival que conmemora y celebra a Shiva, a mediados de invierno, momento de purificación y descanso de la tierra).
El bhang es el método de uso tradicional. Consiste en una mezcla de hojas, sumidades y semillas de cannabis, especias, leche o derivados (ghi, mantequilla clarificada), si se toma en bebida, o manteca y harina, si es en forma de bolas o pastelillos. En cualquiera de sus formas, el bhang produce un leve efecto euforizante. Además, suele ser usado durante largas sesiones de meditación y periodos de retirada a la soledad de la Naturaleza, para ayudar a superar las incomodidades físicas o como energizante.
Video folklore cannabico: Bhang en Rajasthan la India
https://youtu.be/yEhXjnoGriI
Deja una respuesta