Los bancos dificultan el proceso de regulación del cannabis en Uruguay

Los bancos cierran las cuentas de las farmacias con licencia de dispensa de cannabis uruguayas.

Las farmacias uruguayas, las cuales pueden vender legalmente cannabis con fines recreativos desde este verano, están pasando por un escollo imprevisto por todos los legisladores, activistas y políticos que idearon la primera ley nacional e integral de regulación del cannabis: la actitud de los bancos estadounidenses.

Éstos, en virtud de la Patriot Act, en vigor desde poco después del 11 de septiembre, han decidido no operar con las entidades bancarias que sí acepten ofrecer servicios a dichas farmacias. Dentro de la Patriot Act hay una serie de directrices pensadas para retener las cuenta asociadas a actividades de lavado de dinero. Pues bien, tras una legislación que pretende erradicar el tráfico ilegal es precisamente donde se escudan los poderosos bancos estadounidenses para coaccionar a las farmacias uruguayas.

Esto no es un hecho baladí, pues hasta el BROU, el banco estatal uruguayo, ha decidido no operar con las farmacias mencionadas, poniendo así por delante los intereses (y la legislación) ajenos a los de sus ciudadanos.

Fuentes:

La venta en farmacias de la marihuana uruguaya se topa con los bancos – El País

La marihuana se vendía como pan caliente en Uruguay, pero los bancos estadounidenses intervinieron – The New York Times

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.