El cannabis tiene un enorme e innegable potencial terapéutico

El cannabis tiene un enorme e innegable potencial terapéutico
Chistina Sanchez bióloga de la Universidad Complutense de Madrid
Extraemos del diario 20 Minutos una importante entrevista realizada a la investigadora Cristina Sánchez, donde nuevamente sacan a la luz los beneficios de la marihuana, Los cannabinoides y THC del cannabis ordena un suicidio programado a las células cancerígenas. Extractos;

«La marihuana tiene un enorme e innegable potencial terapéutico» 20 Minutos

El cannabis tiene un enorme e innegable potencial terapéutico
El cannabis tiene un enorme e innegable potencial terapéutico

Cristina Sánchez lleva más de una década descifrando un secreto molecular que podría salvar millones de vidas. La hierba prohibida es ahora una gota química de esperanza, una promesa de lluvia para los campos de receptores que necesitan calmar su dolor. Otras imágenes 3 Fotos En su laboratorio descubrieron que el THC, la principal sustancia psicotrópica de la marihuana, ordena un suicidio programado a las células cancerosas. Un haraquiri limpio, solo confirmado hasta el momento en ratones. Esta bióloga de la Universidad Complutense de Madrid aparece como un cultivo de tranquilidad en un pasillo de la Facultad de Biología, custodiado por laboratorios y máquinas en perpetuo ciclo mecánico. Una paz empática recorre al interlocutor. Su rostro tiene un perfil ligeramente élfico.

¿Cómo supisteis que la marihuana tiene este gran potencial en la lucha contra el cáncer?

Fue un poco por azar. Nosotros estábamos trabajando en el estudio del efecto de los cannabinoides de la marihuana sobre el metabolismo energético de las células. Decidimos facilitarnos el trabajo y utilizar un modelo celular fácil y económico, como células tumorales, porque crecen sin control. Y al empezar a hacer los ensayos estas células se morían. Después de unos días de crisis intentando averiguar qué estábamos haciendo mal, nos dimos cuenta de que nos enfrentábamos a unos compuestos que mataban las células tumorales.

Por ahora solo tenéis evidencias preclínicas…

Efectivamente. Estamos muy ilusionados, creemos que podrían funcionar en humanos porque han funcionado muy bien en modelos basados en cultivos celulares y modelos animales. Merece la pena que estos compuestos se desarrollen.

Este descubrimiento puede cambiar el paradigma. La quimio es muy agresiva.

Claro, la diferencia entre la quimioterapia y una terapia como esta es que la primera va destinada a cualquier célula que está en proliferación. En cambio con los cannabinoides la diana solo son las tumorales.

La marihuana es una droga muy consumida en la esfera lúdica.

Es una droga muy consumida y muy segura. No estamos hablando de cocaína, de heroína, de tabaco ni de alcohol si me apuras, que son muchísimo peores que la marihuana. Hay que poner las cosas en contexto, a lo mejor una cierta euforia o un tipo de efecto no tiene por qué ser malo en un paciente que tiene un tumor terminal. Por otro lado, hablamos de cannabinoides y la gente piensa en THC, pero la marihuana fabrica otro montón de compuestos. Uno de ellos es el cannabidiol (CBD) que no produce ningún efecto psicotrópico y se ha demostrado que también tiene efecto antitumoral.

Leer entrevista completa «La marihuana tiene un enorme e innegable potencial terapéutico» 20 Minutos

Chistina Sanchez bióloga de la Universidad Complutense de Madrid
Chistina Sanchez bióloga de la Universidad Complutense de Madrid

El canal de YouTube 420 Weed Tv, en su programa 29 hicieron un reportaje sobre cannabis medicinal, con la entrevista a Cristina Sánchez, bióloga de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora y experta en cannabinoides. Nos explicara como el THC ordena un suicidio programado a las células cancerosas.

En otros continentes, el doctor Héctor Contreras junto al equipo de investigación de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, han intervenido el cáncer celular de próstata con moléculas de la marihuana y se han encontrado con resultados bastante esperanzadores.

Video sobre estudios científicos; Molécula de la marihuana llevaría a las células cancerígenas al suicidio – La Tercera Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.