MUY RECOMENDADO: Vídeo de la FEDCAC «Manual de buenas prácticas»

MUY RECOMENDADO: Vídeo de la FEDCAC «Manual de buenas prácticas»
Video manual buenas practicas consumo responsable de cannabis por FEDCAC

La Federació d’associacions cannàbiques autorregulades de Catalunya (FEDCAC) ha creado este curioso vídeo para fomentar un consumo responsable y seguro de cannabis, y aboga por unas buenas prácticas en el mundo cannábico.

La FEDCAC presenta el vídeo con el siguiente texto:

«Desde la Federación de Asociaciones Cannábicas Autoreguladas de Catalunya os ofrecemos este vídeo que explica de una forma rápida, amena y diferente el funcionamiento de una asociación cannábica teniendo en cuenta las principales características que nos definen y centrándonos sobre todo en el concepto de seguridad.

Estamos trabajando conjuntamente con las diferentes administraciones, con el objetivo de regular nuestras actividades, no obstante todavía estamos criminalizados por determinados sectores de la sociedad y muchas personas usuarias; cultivadores para autoconsumo y activistas continúan afectados por las políticas represivas en materia de drogas que, actualmente, seguimos teniendo en España. Sabemos que es la opinión pública la que nos dará la legitimidad y la fuerza suficiente para conseguir una descriminalización definitiva y una regulación completa del acceso al cannabis.

Por estos motivos, este vídeo está diseñado para tener un impacto mediático muy alto y llegar a todos los sectores, especialmente a la población no consumidora, con tal de acabar con los prejuicios que aveces surgen por el miedo, el desconocimiento o la desinformación. Nos centramos en el concepto de seguridad porque consideramos que el modelo de asociación cannábica que defendemos desde la FEDCAC contempla los principales aspectos que preocupan a la sociedad y ofrece una solución realista, proporcionando seguridad al trabajar como entidades de reducción de riesgos y gestión de placeres.

Tal como nos ha definido el Parlament catalán:

“Els clubs socials de cànnabis són associacions sense ànim de lucre que s’autoproveeixen de cànnabis i en distribueixen entre els seus socis, tots ells majors d’edat, els quals consumeixen aquesta substància en un àmbit privat amb finalitats terapèutiques i/o lúdiques, de manera que es redueixen així els danys sobre la salut associats al mercat clandestí i a determinats usos del cànnabis.”

Celebramos este reconocimiento pero solo es el inicio del proceso regulador y queremos recordar que las asociaciones de cannabis o clubes sociales de cannabis (CSC) son un modelo reconocido internacionalmente, que funciona hace más de diez años y que ha ido evolucionando. Y lo tenemos que proteger porque, entre otras cosas, es el que nos aporta más seguridad en todos los sentidos:

  • Proporciona un acceso al cannabis en un espacio seguro y privado, productos controlados y de calidad y un asesoramiento especializado.
  • Reduce el menudeo y el consumo en la calle, protegiendo de esta forma a los menores y. a la vez. consiguiendo un cambio en los barrios. ya que el dinero y los recursos que antes controlaban las mafias se pueden reinvertir en la sociedad.
  • Reduce los gastos en la administración y sobre todo en los cuerpos policiales que, en lugar de centrarse en la criminalización de los usuarios de cannabis, podrán utilizar los recursos estatales con el objetivo de ofrecer más seguridad a todos los ciudadanos en general.
  • Además, las asociaciones cannábicas funcionan en su mayoría como centros sociales o cívicos. Ofrecen todo tipo de actividades y servicios a sus socios según sus necesidades y demandas. Cuentan con profesionales de la salud, abogados, profesores, artistas y todo tipo de expertos que colaboran activamente en estas entidades. De esta forma se genera un espacio donde los socios pueden desarrollar toda clase de actividades, un espacio seguro donde compartir experiencias y, a su vez, obtener información veraz y científica sobre el consumo de cannabis, reduciendo así los riesgos que se pueden derivar de su consumo.
  • Trabajamos conjuntamente con otras entidades de reducción de riesgos para ayudar a los socios que puedan tener consumos abusivos, haciendo las derivaciones a profesionales de la salud cuando sea necesario o cuando el usuario así lo solicite.
  • Recogemos mucha información y datos que son útiles para el estudio del consumo de cannabis, de sus efectos y riesgos.
  • El modelo social de cannabis club o asociación cannábica también aporta seguridad al consumidor y protege la planta, ya que al no existir ánimo de lucro, el principal objetivo es respetar la voluntad, la  demanda y las necesidades de los socios, y no el obtener el máximo de producción y beneficios económicos.
  • Todo esto se traduce en mas protección para el consumidor y para la planta, porque en lugar de potenciar la producción, se potenciará la calidad  y el respeto por las genéticas de la planta de cannabis. No queremos que multinacionales se apoderen de esta planta milenaria, la perviertan y modifiquen según sus aspiraciones económicas y de poder.

Como es fácil de comprobar, la SEGURIDAD es algo muy presente en una asociación cannábica, pero aunque para nosotros es algo evidente, hemos de transmitir este mensaje a la población en general.

Hemos hecho una comparación metafórica entre un viaje en avión y el proceso que vive un usuario cuando se hace socio de una asociación cannábica. Los viajes en avión y los aeropuertos transmiten seguridad y control de la misma forma que las asociaciones. Por ejemplo, existe un control de acceso, de cantidades o gr. y se ofrece asesoramiento especializado en su interior para nuestra seguridad.

Sin entrar en más detalles del video, deseamos que lo disfrutéis, os parezca una propuesta interesante y si es así, os pedimos que nos ayudéis a hacer la máxima difusión posible. Ahora más que nunca hemos de movilizar la opinión pública a favor de una regulación completa del sector cannábico en España, aprovechando las tendencias pro legalización y el reconocimiento internacional que tiene el modelo de Asociación Cannábica o CSC y luchando para que todo el trabajo hecho hasta ahora trascienda y se materialice en leyes que nos protejan, y en unas políticas justas y efectivas en materia de drogas.»

Texto extraído de la web de la FEDCAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.