Programa Sense Ficció de TV3; Marihuana, entre el veneno y el fármaco

Programa Sense Ficció de TV3; Marihuana, entre el veneno y el fármaco
Video programa Sense Ficció TV3; “Marihuana, entre el verí i el fàrmac

El pasado 1 de marzo fue emitido el último capítulo de la serie documental Sense Ficció, de TV3. Es una producción de Televisió de Catalunya con la colaboración de Produccions El Videocassette y dirigida por Jaume Ginestà sobre el lento camino del consumo terapéutico del cannabis, tipificado aún como droga peligrosa.

La marihuana continua siendo oficialmente una droga peligrosa, pero su consumo terapéutico se normaliza en Catalunya y la investigación avanza lentamente en los usos médicos del cannabis. José Antonio Martínez Orgado utiliza el CBD, uno de los compuestos orgánicos que produce el cannabis, desde hace una década en su búsqueda de una cura para las lesiones de los recién nacidos que sufren asfixia en el parto. Está muy cerca, pero aún esté esperando los permisos para poder hacer un ensayo clínico con pacientes humanos.

El documental repasa ésta y las demás investigaciones científicas punteras que se están haciendo en el estado español con cannabinoides. En Madrid, por ejemplo, los compuestos de la planta han probado que tienen un efecto antitumoral en el cáncer de mama. Y en Barcelona se han demostrado eficaces en la lucha contra el Alzheimer. Pero todas estas investigaciones topan siempre con la misma pared: no consiguen llegar a la fase de ensayos clínicos, la última antes de convertir se en fármaco.

“Marihuana, entre el verí i el fàrmac” se fija también en algunas de las personas que consumen directamente la planta de diversos modos para paliar algunas de sus enfermedades: esclerosis múltiple, los efectos secundarios de la quimioterapia del cáncer, fibromialgia… La proliferación de los clubes cannábicos ha hecho más fácil la obtención de cannabis a estos consumidores terapéuticos. Pero los clubs funcionan en el límite de la legalidad y a menudo son asediadas por la policía y la justicia, que clausura los locales o arranca sus cosechas.

El documental también se acerca a la otra cara de la moneda: los problemas de adicción que puede comportar el consumo abusivo del cannabis.

Video programa Sense Ficció TV3; “Marihuana, entre el verí i el fàrmac

Fuente Programa Sense Ficció de TV3; “Marihuana, entre el verí i el fàrmac»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.