Cáñamo y la fitorremediación en Chernobyl

Cáñamo y la fitorremediación en Chernobyl
Cáñamo y la fitorremediación en Chernobyl
Hoy os queremos mostrar uno de los aspectos poco conocidos del cannabis, su potencial como agente eliminador de sustancias tóxicas.

En una primera prueba realizada en las cercanías de Chernobyl en 1998, el investigador Vyacheslav Dushenkov descubrió que el cáñamo tenía un gran potencial como fitorremediador de metales pesados, en especial cadmio. Es decir, el cáñamo absorbe metales pesados y otros tóxicos de la tierra y los almacena en sus tejidos. También se ha probado efectivo absorbiendo metales, pesticidas, solventes, explosivos, petróleo crudo y biotoxinas provenientes de vertederos.  

Otro estudio de 2015 confirmó que dichas capacidades se deben a dos genes de la planta sagrada, el glutatión-disulfidereductasa (GSR) y la fosfolipasa D-α (PLDα). 

Y no sólo en Ucrania se ha probado este potencial uso del cáñamo, también en la región italiana de Puglia, en el extremo sur del país, está siendo usado por un centenar de agricultores para limpiar el terreno alrededor de una planta de acero de la zona de sustancias como níquel y plomo, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.