Holi, el festival de la primavera, la renovación y el cannabis

Holi, el festival de la primavera, la renovación y el cannabis
Bandera de India
Aprovechando la cercanía de la verbena de Sant Joan, nuestro particular rito de cambio de estación, hoy os hablaremos de otro con un sentimiento similar para la tradición hinduista: Holi.

En Occidente se conoce al festival de Holi por su abigarrada profusión de colores y su algarabía en la celebración. Pero la fiesta tiene un trasfondo rico y curioso, dividido en tres fiestas o rituales que forman parte del mismo ciclo.

Holi conmemora el equinoccio de primavera, el cambio de la muerte y recogimiento del invierno y la profusión de vida y actividad del verano. Se celebra ampliamente en el Sureste Asiático, Nepal e India, incluso entre poblaciones no hinduistas.

El nombre de Holi viene de Joliká, una asura (demonio) que falló al procurar alejar de su fe en Vishnu (deidad principal hindú) a su sobrino Prahlad (un príncipe). La tradición explica que murió quemada al intentar engañar a su sobrino para que se inmolase en una pira, y por intercesión de Vishnu, por no haber fallado en su devoción, quien ardió en la pira fue Joliká. Por ello la víspera de Holi arden hogueras para conmemorar la derrota del mal por la devoción. Esta es la tradición de Joliká Dahan, la primera parte de la celebración.

Al día siguiente, y durante un periodo de tiempo que varía según la región, la gente se dedica a celebrar la entrada en la nueva estación lanzándose entre ellos polvos de colores o globos de agua teñida. Jóvenes y adultos participan en la fiesta, todos cometiendo travesuras. Este es el festival de Holi por todos conocido, ni que sea por sus símiles occidentales, los cuales eliminan el componente cultural, mítico y religioso de la celebración.

Finalmente, tras volver a un estado de sobriedad y haber descansado, es tradicional que tras la celebración de Holi se dedique una velada a contactar con conocidos, familiares y seres queridos para iniciar nuevos lazos y superar rencores, rencillas o errores pasados.

En Holi es tradicional el consumo de grandes cantidades de bhang, el elixir de Shiva, tal como os explicamos en otra ocasión. El cannabis es conocido y usado tradicionalmente por todas las culturas desarrolladas alrededor del subcontinente indio. Por ello, para la fiesta en la India se permite la venta de cannabis y de bhang (compuesto básicamente por hojas, sumidades, tallos y semillas de cannabis) por comercios regulados por el gobierno, especialmente en el norte y oeste del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.