Políticas en la Indias: el mantenimiento del cannabis en la cultura y la religión hindú

Políticas en la Indias: el mantenimiento del cannabis en la cultura y la religión hindú
Bandera de India
Este lunes 9 de marzo se celebra el festival hindú Holi, festividad popular de la primavera, se celebra tradicionalmente en la India y Nepal.

En otras ocasiones os hemos mencionado la presencia del cannabis en las tradiciones culturales de la India y alrededor. Bien, hoy os hablaremos de la sutilezas diplomáticas y políticas para mantener el cannabis presente y vivo en la cultura hindú.

India se avino a firmar el tratado de convención de drogas de la ONU de 1961, que incluyó en la lista de sustancias más peligrosas (y por ende punibles) al cannabis. Ahora bien, el país asiático consiguió que se respetara el tradicional uso de la planta en celebraciones religiosas y culturales como Holi o Maha Shivaratri, esta última festividad dedicada a Shiva, así como por los sadhus (ascetas). Básicamente, se avino a firmar dicho tratado con la condición que no considerasen al bhang como cannabis. Al realizarse sobretodo con tallos, semillas y hojas de cannabis, su contenido de cannabinoides es distinto al hallado en las inflorescencias de la planta. De todos modos, la ganja (nombre por el que se conoce a los cogollos en hindú) o los charas (producido a partir de las sumidades), otros usos tradicionales y conocidos en la zona cultural hindú y budista sí son considerados cannabis o sus derivados, y por ellos prohibidos en India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.